BAREMOS DE HONORARIOS ORIENTATIVOS_GESTIONES DEL CONSEJO SUPERIOR







Novedades en relación con los baremos de honorarios orienativos. Gestiones del Consejo Superior


Hay que advertir, ante todo, que la situación legal de los 
honorarios orientativos no ha variado desde su prohibición por la
Ley 25/2009, de 22 de diciembre, sobre libre acceso a las 
actividades de servicios (conocida como Ley Ómnibus), que 
introdujo la prohibición en la Ley 2/1974, de 13 de febrero, 
sobre Colegios Profesionales (art. 14).

No obstante, el Consejo Superior ha seguido activo en este 
campo, invitando tanto a nivel nacional como europeo e 

internacional, a la reflexión y posible reconsideración de 
estetema de enorme importancia para la gestión diaria
de nuestras oficinas y de enorme relevancia para la calidad
del espacio construido y los intereses de los usuarios de 
nuestros servicios.

Así, en primer lugar, hemos seguido insistiendo en la conveniencia
de los baremos de honorarios orientativos al presentar nuestras 
alegaciones al Consejo de Estado, en el trámite preceptivo ante
esa alta institución en relación con el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales. Una exhaustiva y extensa argumentación basada en que no existen estudios de mercado que justifiquen su prohibición, en que hay márgenes para considerar 
que los honorarios orientativos quedan fuera del campo de 
aplicación de las normas de competencia, en que los baremos orientativos cumplen con el principio de proporcionalidad exigido 
por las directivas comunitarias, al perseguir un interés general, 
en que cumplen también los principios de causalidad y substitución
y defensa de los consumidores y usuarios.


En segundo lugar, con ocasión de la última Asamblea General
del Consejo de Arquitectos de Europa, el Presidente del 
Consejo Superior intervino específicamente sobre esta cuestión, 
ante la representación de todas las organizaciones 
colegiales europeas, insistiendo sobre la necesidad de retomar 
este asunto como una de nuestras prioridades. En efecto, la 
situación del tratamiento político y jurídico de los 
baremos orientativos está de nuevo en la mesa de muchos 
Gobiernos europeos (Alemania, Bélgica, Francia…) en el 
sentido de reconsiderar su prohibición. Por otra parte no 
debemos nunca olvidar que el Gobierno Alemán, el más 
altamente cualificado para hablar de competitividad y crecimiento,
es precisamente el que mantiene, con soporte legal, unas tarifas
de obligado cumplimiento en el sector de la construcción y la edificación (en esta misma pág. Web puede consultarse una versión en castellano de la HOAI y una versión actualizada de dichas Tarifas ).

En nuestro país, la Sociedad de Gestión Inmobiliaria de 
Patrimonio (SEGIPSA) tiene históricamente aprobadas tarifas 
publicadas en el BOE y aprobadas por Resolución del Subsecretario
de Hacienda y Administraciones Públicas, a propuesta de la 
Dirección General del Patrimonio del Estado, aplicables a 
trabajos, estudios, servicios y proyectos que se le 
encargan. Recientemente ha visto aprobadas unas nuevas tarifas, 
por Resolución de 7 de noviembre de 2013 , aplicables en los 
trabajos relativos a la certificación y auditoria energética de 
bienes inmuebles (se adjunta el texto). Esta práctica de 
tarificación es recurrente en el sector público y también en 
otros países en los que recientemente se siguen promulgando 
tarifas de honorarios aplicables a la adjudicación de 
contratos y concursos.

Como consecuencia de estas novedades, la intervención del 
Presidente del Consejo Superior en la Asamblea General del 
CAE ha tenido su efecto inmediato, con la convocatoria de una 
reunión, el pasado 21 de febrero, del Grupo de Trabajo de 
importancia relevante, en el que se estudian comparativamente a 
nivel europeo nuestras misiones y atribuciones profesionales 
(Scope of Services). Estuvimos representados por el 
Presidente de ASEMAS, el Arquitecto Fulgencio Avilés. El 
objetivo estratégico de este GT del CAE es abordar de nuevo como 
tema prioritario los baremos de honorarios y comenzar una nueva 
etapa de elaboración de propuestas en relación con los seguros 
y la responsabilidad.

Por otra parte, nuestra Asesoría Jurídica ha conseguido 
reactivar el Grupo de Trabajo del CAE que se dedica en 
general a Regulación y Calidad (Regulatory and Quality Issues), 
en el que se aborda el trabajo coordinado a nivel europeo de 
respuesta al proceso de revisión de la normativa reguladora de 
nuestra profesión, exigido por las Directivas comunitarias y que 
se ha puesto ya en marcha por la Comisión UE con un 
calendario preciso. El Consejo Superior ha contribuido 
a la elaboración de los documentos necesarios para sostener 
nuestra argumentación en defensa de la regulación de los 
baremos de honorarios orientativos y los sistemas de información 
sobre costes.





+info: 
http://bit.ly/1oWXAf9







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